Reporteros en Acción
  • Televisión en Vivo

Recomienda a la población a investigar en las páginas oficiales y no hacer caso a falsas alarmas

Por: Ezequiel  Gómez García

Reporteros en Acción

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. A 12 de septiembre de 2017.- Las réplicas del terremoto de 8.2 grados en escala Richter registrado en Chiapas, seguirá provocando actividad sísmica porque hay una  zona de acoplamiento que durará  semanas o hasta meses para estabilizar la zona del epicentro, advirtió la vulcanóloga, Silvia Ramos Hernández, investigadora de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

“Normalmente después de un sismo tan importante como éste que fue consideradocomo un terremoto. La lógica que ocurre en el subsuelo estamos hablando a los 58 kilómetros de profundidad  en que ocurrió este sismo,  es una ruptura que genera no solamente una ruptura local, sino de alguna manera regional donde está el sismo y este alcanzó la Costa de Chiapas y el Golfo de Tehuantepec donde está localizado toda la actividad sísmica ahora”.

Explicó que en estas zonas de ruptura es donde están localizadas las más de mil réplicas que se han registrado, lo que significa que todavía hay una zona de ajuste y acoplamiento que  de alguna manera va a durar semanas o meses.

“Normalmente las réplicas siempre son menores  del evento principal nunca van hacerse superiores; aquí en el caso de Chiapas la réplica más grande ha sido de 6.1, y posteriormente de 6, 5.1, 4 y de 3, pero también hay replicas muy pequeñitas que no se sienten, pero hasta el martes llevábamos más de 1,200 réplicas”.

Finalmente recomendó a la población  a no dejarse seducir por la información que se generan a través de las redes sociales por información que no es oficial  y si tienen interés en conocer que está sucediendo acudan a las paginas oficiales como el Servicio Sismológico Nacional http://www.ssn.unam.mx/ para evitar la psicosis que se está creando en torno a un sismo de mayor magnitud al registrado el pasado jueves.

Servicios en Línea

Radio, Televisión y Cinematografía

Servicio social a la comunidad, Producción y Difusión de
promocionales institucionales.

 

SERAPE en línea

Es un sistema que facilita el proceso de entrega y recepción
de bienes de la administración pública.

 

DeclaraChiapas

Através de este sistema los servidores públicos realizan
su declaración patrimonial.

 

Dirección:
Libramiento Norte Poniente S/N
Col. San Jorge, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
C.P. 29039

Telefono +52 (961 6170500
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.