Reporteros en Acción
  • Televisión en Vivo

La frontera sur del país enfrenta más solicitudes de protección

Carlos Mejía Salazar

Reporteros en Acción

Tapachula, Chiapas. A 16 de marzo 2017.- En los últimos seis años la cantidad de números de solicitantes de refugio ha incrementado en  más mil por ciento  en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y el norte del país, dio a conocer el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados en México Mark Manly.

Al sostener una reunión con los representantes del DIF estatal y municipal de la Costa de Chiapas, explico que muchos de los que han solicitado la protección como refugiados en México, no es por buscar un mejor horizonte, sino vienen en la búsqueda de salvar su vida.

“Más bien vienen en búsqueda de salvar sus vidas y cada vez vienen a México como un país de destino, el compromiso de la ACNUIR es apoyar a la sociedad mexicana y a las autoridades para enfrentar esta nueva realidad de llegada de números más grandes de refugiados, hay que decir que en los 80 México enfrentó números mucho mayor de refugiados en particular en el estado de Chiapas, entonces estimamos que México si tienen la capacidad y es importante generar más recursos para enfrentar esta nueva realidad.

Dijo que el año pasado solicitaron más de 9 mil personas la condición de refugiados, el 90 por ciento de honduras y el salvador, el otro 10 por ciento de Guatemala, Venezolanos y Cubanos, sin embargo en este 2017 se espera más de 22 mil solicitudes de refugios.

Agregó que sobre la migración de cubanos, se realiza un monitoreo, ya que muchos están en la incertidumbre  y no saben que hacer, sin embargo la ACNUR en México ha invertido 4 millones de dólares, para ayudar a las familias que buscan refugio en México.

Estos recursos se invierten en sistemas de salud, espacios de albergues en lugares claves de México, y hoy se puede decir que se tienen  espacios adecuados en Tapachula, pero se tienen que trabajar más para poder atender el aumento de familias que pedirán la calidad de refugiados. 

Por último dijo que a muchas familias al no tener un refugio donde dormir, les apoyan económicamente para para la renta y alimentación, en lo que se les resuelve su situación en México.

Servicios en Línea

Radio, Televisión y Cinematografía

Servicio social a la comunidad, Producción y Difusión de
promocionales institucionales.

 

SERAPE en línea

Es un sistema que facilita el proceso de entrega y recepción
de bienes de la administración pública.

 

DeclaraChiapas

Através de este sistema los servidores públicos realizan
su declaración patrimonial.

 

Dirección:
Libramiento Norte Poniente S/N
Col. San Jorge, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
C.P. 29039

Telefono +52 (961 6170500
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.